viernes, 6 de enero de 2012

Política

La estructura del Estado es menos importante que el clima de las relaciones humanas. Las personas nobles hacen tolerable cualquier sistema político; cuando son egoístas e irritables, incluso la más amplia democracia se hace insoportable. Si en los seres humanos no existe justicia y honradez, ello se traslucirá en cualquier régimen. La vida política no es el aspecto esencial del ser humano; la política no es una ocupación que desee desempeñar la mayoría. Cuanto más amplia sea la vida política del país, más pierde la vida espiritual. La política no debe absorber las fuerzas espirituales y el ocio creador del pueblo. Además de sus derechos, el ser humano necesita salvaguardar su alma, liberarla para la vida del espíritu y de los sentimientos 

(Alexander Solzhenitsyn, Cómo reorganizar Rusia. Reflexiones en la medida de mis fuerzas, Tusquets, Barcelona, 1991, págs. 63-64).

3 comentarios:

  1. Qué buena la cita, te felicito por haberla encontrado primero que yo.

    ResponderEliminar
  2. Alexander Solzhenitsyn es un magnífico escritor. Me gusto mucho "El primer círculo" (Editorial Tusquets). Cuando termine la biografía de Steve Jobs quiero empezar a leer "Un día en la vida de Iván Denísovich" de Solzhenitsyn.

    ¡Me encanta tu blog. Muchos saludos!

    ResponderEliminar